domingo, 21 de diciembre de 2008

DCN 2009

DESCARGA EL DCN 2009
Luego de varios meses de espera y curiosidad por fin se publicó el nuevo DCN 2009, los cambios han sido varios, según extracto de la presentación:
  1. Se incorporan los propositos educativos al 2021.
  2. Los niveles ciclos y grados tienen el mismo modelo de organización.
  3. Todos los niveles consideran competencias por ciclos, asi como un conjunto de capacidades, conocimientos y actitudes (ojo aparecen conocimientos ¿estarán bien articulados?)
  4. En secundaria el area de Ciencias Sociales se divide en dos nuevas areas :Historia, geografía y economía; y Formación Ciudadana y Cívica. ( ¿nuevas?)
Estos son los cambios más resaltantes segun palabras del mismo ministro. (el texto es extracto de la presentación, los paréntesis son mios.
Queda como tarea nuestra comentar, revisar y analizar la conveniencia y racionalidad de dichos cambios, pues despues de tantas idas y venidas muchos animos se han debilitado y hay quienes creen que por más cambios que se hagan la situación seguira siendo la misma.
¿Qué opinan ustedes?
¿Era necesario incorporar conocimientos dentro del enfoque de competencias?
¿Los conocimientos propuestos en tu área estan correlacionados con las competencias señaladas?
¿Era necesario dividir el área de Ciencias Sociales?
¿Las capacidades propuestas para el área de formación ciudadana y cívica responden al tipo de sociedad en el que vivimos?
¿Qué tan pertinente es agregar una hora más al área de Idioma extranjero?
¿Nuestro problema de acceso al conocimiento en otros idiomas se soluciona agregando una hora más?
PD. Para quienes tuvieron problemas en bajar el DCN 2009 desde la página del Ministerio aqui les proporcionamos el documento oficial.
Para bajar el DCN 2009 haz click en el texto dcn_2009.pdf que se encuentra en el siguiente recuadro:


17 comentarios:

  1. Seria conveniente hacer un análisis mas profundo de las bondades y limitaciones de este nuevo DCN 2009, sin apasionamientos y de manera mas técnica, sugiero promover algun encuentro entre docentes para dialogar esta tematica.

    ResponderEliminar
  2. Particularmente encuentro dos grandes problemas sobre el nuevo DCN:
    1º Que no es de conocimiento de los maestros, especialmente de sus sustentos teóricos. Creo que esta debilidad tarerá abajo lo más intencionado que tenga este currículo. El MED ¿sabe que los maestros no entienden al DCN y que sólo les sirve para copiar sus contenidos?.
    2º Al incluir "conocimientos" se hace un claro favor al trabajo de dictado de dichos contenidos y no promover el desarrollo de capacidades. Una buena parte de los maestros sienten mucha comodidad "dictando" o trasmitiendo contenidos (informaciones).Claro así fueron formados "para transmitir conocimientos" y luego hacer que los estudinates lo repitan. ¿Y esto es bueno en estos tiempos?
    Rubén Laguna Coaquira

    ResponderEliminar
  3. SI PUEDE SER POSIBLE ENVIAR EL LIBRO PARA DARLECTURA ANTES DE ELABORAR LA PROGRAMACION

    ResponderEliminar
  4. Podemos adelantar opinion acerca del dcn, pero no para adelantar y determinar la programacion para el 2009, puesto que todos los maestros tienen que contar con dicho documento en su I.E. de manera oficial

    ResponderEliminar
  5. PARA NADIE ES DESCONOCIDO QUE LOS DCN EN EL PAIS SE MODIFICAN SIN ANTES HABER REALIZADO UNA EVALUACION DEL ANTERIOR, NO EXISTE UNA INVESTIGACION CURRICULAR, SE HACEN PROPPUESTAS A PARTIR DE LA EXPERIENCIA O CONOCIMIENTO DE UN GRUPO DE PERSONAS, QUE NO SON PRECISAMENTE LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS MEJORES MAESTROS O TECNOLOGOS EN EDUCACION. SIN EMBARGO PIENSO QUE SI SE APLICARA LA "DIVERSIFICACION CURRICULAR" EN LAS INSTANCIAS REGIONALES, LOCALES E INSTITUCIONALES SE PODRIA SUPERAR CUALQUIER DEFICIENCIA QUE ESTOS DOCUMENTOS TRAEN CONSIGO, PERO PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR AL MAGISTERIO EN LA EJECUCION DE ESTE PROCESO, COMO SE SELECCIONAN, SE ADECUAN, SE REDACTAN, LOS ELEMENTOS QUE DEBEN TENER LAS COMPETENCIAS, CAPACIDADES , HABILIDADES QUE SE QUIERE LOGRAR EN CADA UNO DE LOS NIVELES, PASANDO POR EL CONOCIMIENTO QUE DEBEN DE TENER DE LA PSICOLOGIA, ANTROPOLOGIA, BIOLOGIA, ETC, ETC. EL PAIS DEBE AVANZAR Y SINCERAMENTE EL MAESTRO ES EL ENCARGADO DE HACERLO...AL MARGEN DE TODO AQUELLO QUE EL GOBIERNO O ESTADO NO CUMPLE O CUMPLA
    VICTOR RAUL PACHECO TELLO

    ResponderEliminar
  6. que se sera ya de esta educacion?'

    ResponderEliminar
  7. Les agradezco la información enviada. Al respecto parece que hay un error de imprenta en Matemática en el cuadro de conocmientos en 3º y 4ºde Secundaria en lo que corresponde a Álgebra.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el acceso de DCN2009 Y BAJAR
    ya que no se puede bajar de la pagina del Ministerio de educacion y queremos cambiar la educacion que pena

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el Nuevo DCN, muy buena tus observaciones, en realidad disque solo son reajustes,no es ningun cambio,pero en verdad muchos colegas no se ponen a analizar si no estan confundidos, ahora que se acerca este 15 la evaluaciòn.
    Elsy

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente, lo que los gobernantes de turno hacen de la educación es un crimen y deben ser enjuiciados, porque hasta cuando seguirán experimentando teniendo como conejillo de indias a nuestros hijos, y los profesores ya estamos mareados con tantos cambios que se dan a cada año y ni siquiera somos capacitados adecuadamente... todos esos mediocres del MED deben ser encarcelados por delitos contra la inteligencia de todos los peruanos

    ResponderEliminar
  11. Muy interesantes las apreciaciones sobre el nuevo DCN, es muy rescatable poner en evidencia nuestra ignorancia en muchos aspectos pedagogicos que deben ser soporte y fortaleza de cada profesor que tiene la gran responsabilidad de formar las nuevas generaciones y tambien es muy cierto que somos formados con una curricula de hace mas de cinco decadas; por todo ello, vemos estos cambios como si salieramos de la caverna pues para ello debemos impulsar la investigacion actuar desde nuestras instancias representativas que solo tienen el titulo de jerarcas sin accion como el SUTEP, COLEGIO DE PROFESORES, pues, deben salir a la palestra a orientar a los desorientados actualizar aquellos que dificilmente investigan, convocar a la masa pedagogica para hacer propuesta de cambios con sentido real y peruano. no quedemos solo en las criticas destructivas; aportemos positivamente desde nuestras propuestas.

    ResponderEliminar
  12. es interesante que se planteen reflexiones respecto al DCN, sería bueno que apunte sobre cuestiones práticas es decir como ayudar a operativizar el DCN ,mucho tiempo hemos ahondado en discusiones teòricas sin resultados, y lo que es peor algunos que nunca pisaron o tienen la experiencia de aula, creo que se debe ser prudente para no ayudar a confundir los maestros. Lo que interesa es tener claridad sobre el norte de la educación y esto claro en los fines educativos y propòsitos a los que se suman las características de ciudadano para la sociedad que se construye (algunos no son concientes de esto y despotrican no sabemos a dónde vamos), entonces sobre esto se organzia y se di versifica el currìculo, tarea que dsebe hacer el docente en función al análsiis y reflexión d ela realidad.

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy interesante que los docentes puedan dar sus comentarios sobre el DCN 2009 ,,en particular me parece que una vez mas el gobierno ve al area de ccss como un experimento mas,,,no olvidemos que con el famoso PLANCAD fusiona las diversas asignaturas como historia,geografia,e.civica,,,en ccss luego desprende una nueva area que es la de persona,familia,,,años ,mas tarde divide nuevamente el area de ccss en dos nuevas areas ,,enq quedamos somos los profsores de historia y ccss un experimento,,, considero que debiera plantear un cartel de conocmientos bien fundamentados yno improvisar cada cierto tiempo,, para mayor confusion de alumnos y profesores,,,,los profsores del area debemos preocuparnos a donde se quiere llegar con esto,,,spero mas cometarios de profes del area

    ResponderEliminar
  14. He leido la DCN 2009, en cuanto al área de CTA, me formulo las siguientes interrogantes:
    a) ¿con tres horas se puede desarrollar todos los conocimientos programados?
    b) ¿quiero que me expliquen por qué consideran en comprensión de la información: Organiza información sobre los modelos atómicos, y la composición de los seres vivos.
    y en Indagación y experimentación: Organiza información sobre los cambios químicos en la vida cotidiana y en el ambiente.
    En los dos el verbo es Organiza que lo hace diferente para colocarlo como capacidades diferentes ????.
    dónde debe ir realmente ????
    c) la repetición de contenidos ese es otro problema, veamos: página 457 La vida en la célula: fotosíntesis y la Función de nutrición:nutrición vegetal ¿qué mo había articulación?.
    d) lo Holístico ha quedado de lado, por ejemplo cuando se desarrolla los conocimientos de FUNCION DE REPRODUCCION, por qué se tiene que esperar para llegar al DESORGANIZADOR salud para recien hablar se ITS, otro sí digo, en cuanto a NUTRICIóN ANIMAL (METABOLISMO) cuando se tocan, las funciones de las funciones Nutrición animal: digestión, respiración, circulación
    y excreción, hay que esperar de nuevo el DESORGANIZADOR salud integral... para tratar recien Prevención de enfermedades relacionadas
    con las funciones orgánicas.
    por qué esperar si cuando uno desarrolla sobre digestión o respiración, puede abordar las enfermedades que es lo correcto, cómo se puede mantener en ben funcionamiento estos aparatos.
    e) Por qué no se capacitó a los docentes del PRONAFCAP 2008 en esta nueva DCN 2009 , es que sigue la improvisación en el MINEDU.
    f) Muchos docentes hasta ahora no tienen su programación por que no tienen claro muchas cosas, que se ha hecho para solucionar esto, incluso los directivos están más perdidos que Adán buscando a su suegra.
    g) La deserción escolar se puede solucionar con esta DCN, y las I.E particulares hacen lo que quiere en su programación, muchos trabajan de acuerdo a sus necesidades ¿quién los controla?
    h) No existe la articulación de los contenidos y no están claras las capacidades en el área de CTA, faltan muchas cosas, mejor hubiese quedado como estaba anteriormente si es que los del MINEDU tampoco lo tenían

    ResponderEliminar
  15. EL MINISTERIO COMO SIEMPRE ES UNA MAQUINA DE HACER TONTERIAS Y NO SE SOLUCIONARA HASTA QUE ESTE MINISTERIO ESTE CONFORMADO POR VERDADEROS DOCENTES Y NO SEÑORES ESCOGIDOS A DEDO JAJAJ AJA... SOY ESTDIANTE DE CC.SS DE LA REGION LA LIBERTAD QUE EN UN FUTURO SERA "LA REPUBLICA DE LA LIBERTAD" JA JA JA ES UNA LASTIMA DEPNDER DE LOS LIMA BYEEEEEE

    ResponderEliminar
  16. ES UNA CONSISTENCIA ASISTEMICA DEL PROCESOS DOCENTE EDUCATIVO PORQUE NO CONSIDERA SUS CONTENIDOS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES SOCIALES ECONÓMICAS Y POLITICAS DEL PAIS Y MENOS A LAS NECECISADES DE LOS ESTUDIANTES PORQUE ESA FORMACION INTEGRAL QUE HABLAN ES PURA PALABRERIA COGNITIVA POR LA ROPTURA DE LA EUCACION SOCIAL, FAMILIAR Y POR LO TANTO NO HAY CLARIDAD CONCEPTUAL POR EJEMPLO SOBRE LOS DOCENTES ES UN PROMOTOR NO ES UN LIDES GUIA DEL PROCESO DONDE ESTAN LOS TRES NIVELES DEL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO APLICACION, PRODUCTIVO Y CREATICO O LAS AREAS DEL DESARROLLO DEL ESTUDIANTE LO COGNITIVO, LO APTITUDINAL LO ACTITUDINAL, LO HABITUDINAL, LO AFECTOS, OPERATICO, LOS SOCIAL. LA EDUCACIÓN RESPONDE A INTERES SOCIALES A FAVOR DE LOS QUE GOBIERNAN POR LO TANTO REFLEJA SU POLÍTICA EDUCATIVA Y EL QUE DIGA QUE NO ESTA HACIEDO UN ANÁLISIS CORRECT.

    ResponderEliminar

Agradecemos tus opiniones y comentarios.